¿Cómo sacar el permiso de construcción en Guayaquil?

Resumen de la publicación

Reunimos información para que sepas a dónde tienes que ír, qué requisitos necesitas y todo sobre cómo conseguirlo.

Si estás pensando en construir tu propia casa en Guayaquil o si tienes un proyecto para construir departamentos en Guayaquil, seguro tienes muchas cosas en tu mente. Desde la ubicación del terreno y el diseño de los planos de construcción, hasta la mano de obra y el diseño funcional del inmueble. Todos estos detalles son muy importantes y seguro que planificarlos es muy emocionante. Pero antes de comenzar tu proyecto tienes que cumplir el paso más importante de todos: sacar un permiso de construcción. 

Si no tienes muy claro cómo lograrlo, no te preocupes. En Properati te contamos todo lo que tienes que hacer.  

¿A dónde tienes que ir? 

Los trámites de construcción debes hacerlos en el Municipio de Guayaquil a través de su sitio web. Lo primero que deberás hacer es crear una cuenta para acceder a varios servicios, que, entre otros son: 

  • Aprobación de planos
  • Registro de construcción (permiso)
  • Inspección final.

¿Cómo registrarse en el sitio Web?

El sitio web del municipio recomienda utilizar el navegador Firefox para que se pueda realizar el trámite de manera óptima. Primero debes  ir a la página del Municipio de Guayaquil, ir a servicios en línea, opción mi cuenta y registrate.  Allí te pedirán unos datos y luego de llenarlos  aceptas los términos y  guardas la solicitud.

El sistema te enviará una clave provisional al correo electrónico que registraste y te pedirán que cambies la clave para poder hacer uso del trámite en línea. 

¿Cómo sacar el permiso de construcción? 

El trámite para sacar el permiso de construcción se llama “Registro de Construcción” y puedes acceder a él por medio de los servicios en línea. Estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Clic al ícono “Servicios en Línea”
  2. El sistema te presentará varias opciones y consultas. Seleccionas las que desees realizar. En este caso sería el menú “Trámites” luego la opción “Trámites de Edificaciones” y por último la opción “Registro de Construcción”.
  3. Aquí deberás poner tu usuario y contraseña previamente creados. 
  4. Adjuntas los documentos que te soliciten.

¿Qué documentos necesitas? 

Previo al ingreso de la solicitud de Registro de Construcción debes tener presente los requisitos de acuerdo al tipo de edificación como el área de construcción en metros cuadrados y cuando planificas comenzar y terminar la obra. También te pedirán algunos documentos, siendo estos los principales:

  • Cédula de ciudadanía y certificado de votación del propietario, responsable técnico y proyectista. Si el solicitante es extranjero, deberás tener el pasaporte vigente. 
  • Solicitud de registro de construcción firmada por el propietario y el responsable técnico. 
  • Tasa de servicios técnicos y administrativos.
  • En caso de que el solicitante no sea el propietario de la construcción, deberás tener una carta de autorización y un poder notarizado proporcionado por el propietario. 
  • En caso de que el solicitante no fuera el propietario del terreno, necesitará una carta de autorización para construcción en terreno ajeno o contrato de arrendamiento para el caso de terrenos municipales. 
  • Tres copias de planos arquitectónicos a escala 1:50, 1:100, 1:200 con las formas de los propietarios, proyectista y responsable técnico con su sello profesional. 

Además, debes tener en cuenta que los documentos requeridos variarán dependiendo del tipo de edificación. Por ejemplo, si es que la construcción tiene tres pisos o más, si es de hasta 60 metros o si es más grande

Todos estos requisitos específicos del tipo de construcción están detallados en la página web mientras realizas el trámite. Todos los documentos deben estar digitalizados en formatos de archivo .pdf o .jpg a todo color y con un tamaño menor a 2MB. Excepto los archivos de los planos que deben ser con formato .dwg (Autocad) y pueden tener un tamaño de 10MB. 

Cuando termines tu solicitud, recibirás un correo electrónico con la información del trámite realizado. A partir de ahí solo te queda esperar su aprobación. 

Proyectos Inmobiliarios en Quito

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!