¿Cómo saber cuánto dinero me puede prestar el BIESS?

Resumen de la publicación

El Biess tiene algunas ventajas pero también varios requisitos a cumplir. Conoce más.

Si tienes deseos de comprar un departamento en Quito o en Manta, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) es una buena opción para pedir un préstamo hipotecario. Una de los beneficios que brinda esta institución es su transparencia en lo que respecta a la tasa de interés. El Biess presta dinero a una tasa de entre el 5,99% y 6,99%.

Y siendo así, en materia de los montos netos, ¿cuánto dinero puede prestar en definitiva el Biess? En Properati lo contestamos y, además, te damos algunos consejos al respecto. 

Una pregunta importante a la hora de pedir un préstamo a esta institución pública es saber qué porcentaje del avalúo de la vivienda puede cubrir éste. La respuesta se basa en dos factores principales:

  1. El precio del inmueble que se quiere comprar. 
  2. El nivel de ingresos de la persona que solicita el préstamo. 

Cómo pedir más dinero 

Mientras mayores sean tus ingresos comprobables, mayor será el monto que el Biess puede estar dispuesto a prestarte. Para saber cuál es el monto máximo que pueden otorgarte, basta con hacer un cálculo muy simple.  

Las cuotas mensuales que deberás pagar corresponden, por lo general, al 40% de tu sueldo, y en los momentos actuales, al 50%, como máximo, en un plazo de 25 años. Ten en cuenta que los valores pueden cambiar dependiendo de otras variables como los fondos de reserva o los fondos de cesantía. 

Lo que necesitas

Entre los requisitos básicos para solicitar un crédito están:

  • Tener al menos 36 aportaciones al IESS, 12 de ellas consecutivas.
  • No tener obligaciones pendientes (deudas en el IESS)
  • Ser menor de 77 años de edad al momento de cancelar las cuotas
  • No estar en mora o pagando otro préstamo. 

Para lograr el máximo beneficio posible cuando pidas tu préstamo, lo recomendable sería hablar con un asesor financiero. También se puede empezar ingresando a la página del Biess con la clave y la contraseña para calcular tu capacidad de crédito. 

¿Buscas un crédito hipotecario en una entidad bancaria privada? ¡Te asesoramos gratis!

Algunas particularidades 

Recuerda: Las cuotas mensuales que deberás pagar corresponden, por lo general, al 40% de tu sueldo, y en los momentos actuales, al 50%, como máximo, en un plazo de 25 años.

Si el contribuyente que goza del préstamo llegase a incurrir en mora, a causa de una baja considerable en su nivel de ingresos o en la pérdida de éstos, le será posible refinanciar la deuda. Ya sea disminuyendo los dividendos mensuales que tiene que cancelar o prolongando el tiempo total dentro del que debe pagar el préstamo hasta los 30 años. 

También es posible, en caso de un aumento en el nivel de ingresos, renegociar la deuda para costear un dividendo mensual mayor en un tiempo menos dilatado. 

En lo que respecta al pago de los intereses, nunca está de más solicitar una tabla de amortización, para ver el desglose de los valores que deberás cancelar. Ten en cuenta que hay dos sistemas de pago: el sistema alemán y el sistema francés. 

Con el segundo pagarás cuotas constantes, mientras que con el primero éstas serán considerablemente más altas al principio, pero descenderán a medida que pasan de los meses, y tu ahorro, al final, podría ser mayor.

De todas formas, para cualquier decisión que quieras tomar, te recomendamos comunicarte con Biess y despejar todas tus dudas para que cumplas tu objetivo de tener tu próxima casa, hoy.

Departamentos en venta en Quito

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!