¿Cómo invertir en bienes raíces en Ecuador?

Summary:

Hay varios análisis previos que debes tener en cuenta al momento de decidir que propiedad comprar. Hay algunas opciones que el mercado ofrece.

4.7/5 - (31 votos)

Invertir en bienes raíces es una decisión determinante. La búsqueda incluye viviendas, oficinas, locales o terrenos. Depende de la situación y el interés que tienes. Antes de un dictamen necesitas analizar el mercado inmobiliario de Ecuador, ¿cómo hacerlo? A continuación algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de invertir en bienes raíces, ya sea para comprar un departamento en un proyecto inmobiliarioun terreno u otra propiedad. 

Empieza por tu presupuesto

Lo primero que debes hacer es determinar cuánto dinero quieres destinar a la inversión en bienes raíces. Las entidades financieras recomiendan que para comprar un inmueble se debe tener al menos un 25% del valor total ahorrado. Además de que la cuota de la hipoteca o préstamo no supere el 35% de tus ingresos mensuales. Por lo general, mientras más dinero se aporte para la entrada es mejor porque las cuotas a pagar serán más bajas. 

Así mismo, debes tener en cuenta que la inversión que hagas en bienes raíces es a largo plazo y no tiene un retorno inmediato. Generalmente la inversión madura entre tres a cinco años y dependerá de que se estén planificando construcciones importantes en la zona, que tenga buena plusvalía, y que tu vivienda esté en buenas condiciones.

Factores a considerar 

Cuando hayas encontrado una propiedad en la que desees invertir tienes que primero asegurarte de que todo esté en orden. Algunos factores que debes considerar son: 

  • Inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Impuestos y la situación fiscal debe estar en orden y al día
  • Que no tenga obstáculos para realizar las escrituras y que se pueda tramitar legalmente.
  • Que no esté intestada
  • Sin vicios ocultos de la propiedad 
  • Explorar la zona

Además, no te olvides de que un porcentaje del valor de la propiedad corresponderá a los gastos notariales y de impuestos. Para ello, te sugerimos contar con la asesoría de un especialista inmobiliario.

Busca las áreas con más rentabilidad

Lo más importante al momento de invertir en biene

s raíces es buscar las áreas con más rentabilidad en cada ciudad. Según la asesora inmobiliaria Yessenia García, en Quito las zonas que no han perdido plusvalía durante la pandemia fueron La Carolina y Cumbayá. Además, puedes asesorarte con la data de Properati para determinar la rentabilidad de un barrio al dividir el alquiler anual para el precio de compra. 

Remodelar para vender

Otra opción, que es muy popular en otros países como Estados Unidos, es la de comprar una propiedad para remodelarla y luego venderla a un mayor precio. Las reparaciones y actualizaciones que realices podrían aumentar el precio del inmueble. Pero lo más importante es que completes el trabajo de construcción lo más rápido posible para que puedas venderla y no perder el dinero perdido. 

Comprar para arrendar

Quizá la opción más común para que un bien inmueble produzca dinero es el arriendo. Así como se puede comprar una casa o un departamento para ofrecerlo en alquiler, también puedes rentar terrenos para otros usos como patios de comidas o ferias. Lo importante es encontrar una propiedad que tenga una buena ubicación, acabados de alta calidad y que tenga un valor agregado. El beneficio de comprar un inmueble y arrendarlo es que puedes utilizar el dinero del alquiler para pagar el préstamo que hayas sacado para comprarlo. 

Claro que debes tomar en cuenta que hay ciertos gastos que irán por tu cuenta como el mantenimiento de la propiedad o los impuestos generados por la hipoteca o el seguro. Además, si es que tienes muchas propiedades en arriendo, administrarlas puede convertirse en un trabajo a tiempo completo por lo que tienes que elegir muy bien a tus inquilinos. 

Busca asesoría inmobiliaria

El mejor consejo que podemos darte es que busques asesoría inmobiliaria. Un asesor te guiará durante la compra del inmueble, te acompañará a visitar las propiedades y te ayudará en los trámites de la compra.

Departamentos en venta en el Norte de Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!