Elecciones 2019. ¿Cómo influye el valor de las propiedades en votaciones?

5/5 - (1 voto)

En las elecciones del domingo, Quito, Guayaquil y Cuenca eligieron un nuevo alcalde. La realidad en cada ciudad presenta un panorama distinto. Properati encontró que hay una correlación entre el valor promedio de las viviendas y el voto a favor de ciertas tendencias políticas.

El estudio se basó en calcular el precio promedio por m² de cada parroquia dentro de las tres ciudades, con información de Properati Data, y compararlo con el el porcentaje de votos de cada candidato a la alcaldía, dato que fue recolectado del Consejo Nacional Electoral (CNE). La investigación apuntó a resolver la siguiente pregunta: ¿es posible entender mejor la tendencia política de las ciudades a través del valor de las propiedades?

Quito

¿Qué sucedió a nivel ciudad?

  1. Jorge Yunda (Unión Ecuatoriana – Lista 19) – 21.84%
  2. Luisa Maldonado (Movimiento Fuerza Compromiso Social – Lista 5) – 18.42%
  3. Paco Moncayo (Izquierda Democrática – Lista 12) – 17.7%
  4. César Montúfar (Movimiento Concertación – Lista 51) – 16.9%

¿En qué parroquias obtuvo mejores resultados cada candidato?

El mapa interactivo que sigue a este párrafo muestra en qué parroquia consiguió mejores resultados cada candidato. Mientras más oscura está pintada la zona, más porcentaje de votos obtuvo. No realizamos la comparación contra otros candidatos, sino la variación de la performance de cada uno según la zona.

Pero la pregunta que nos hacíamos al comienzo de este post fue, “¿Existe una relación entre los resultados electorales y los precios de las propiedades?” En la siguiente serie de gráficos de burbujas podremos comenzar a responder.

 

Cada burbuja está ubicada en un punto que corresponde a una parroquia. Cuánto más elevado el valor del metro cuadrado, más a la derecha se encuentra; cuánto mayor porcentaje de votos dentro de la parroquia obtuvo en candidato, más alta se encuentra y más grande el diámetro. El primero, azul, es correspondiente a los resultados de Yunda y muestra que captó muchos votos en zonas donde las propiedades tienen un precio bajo, y consiguió menos respaldo en las parroquias donde hay propiedades más caras. La línea de tendencia expone los altos porcentajes, entre 20% y 30%, en zonas donde el precio por m² no supera los $1000. El siguiente gráfico muestra que la candidata de la lista 5, Luisa Maldonado, tuvo resultados parecidos a los de Yunda pero con un menor número de votos en cada lugar. Sus resultados oscilan entre el 14.6% y 25% de votos en parroquias con precios del suelo menor a los mil dólares.

El estudio realizado por Properati expone también otra tendencia. Candidatos como Moncayo y Montúfar tuvieron un mayor número de votos a su favor en parroquias donde las propiedades tienen un valor elevado. Los gráficos de burbujas de ambos candidatos son la imagen contraria a la de Yunda y Maldonado. La línea de tendencia es opuesta a las anteriores, y marca que en los sectores donde el precio de m² es menor a los $1000, ninguno captó más del 20% de votos. En cambio, en los sectores donde el valor de una propiedad es elevado, sus resultados porcentuales alcanzaron mejores resultados. Incluso, Montúfar llegó a vencer en algunas parroquias como Cumbayá o Iñaquito al obtener más del 30% votos.

Destacados de Quito

La victoria de Yunda no se limita a mayoría de votos en parroquias donde el precio de m² es bajo. El candidato conocido como “Loro Homero” tuvo un impulso de más del 22% en Calderón y El Condado (en el norte), Guangopolo y Nayón (en los valles), zonas donde las propiedades no son de las más económicas.

Guayaquil

¿Qué sucedió a nivel ciudad?

  1. Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero) – 52.60%
  2. Jimmy Jairala (Centro Democrático) – 31.80%

¿En qué parroquias obtuvo mejores resultados cada candidato?

El mapa interactivo que se encuentra a continuación muestra en qué parroquia consiguió mejores resultados cada candidato. Recuerda que mientras más oscura está pintada la zona, más porcentaje de votos obtuvo. No realizamos la comparación contra otros candidatos, sino la variación de la performance de cada uno según la zona.

La serie de gráficos que siguen a continuación sobre Guayaquil aclaran mejor cual es la relación entre los precios de propiedades y los votos por los candidatos.

Cada burbuja representa a una parroquia. Cuánto más alto sea el valor del metro cuadrado, más a la derecha se encuentra; cuánto mayor porcentaje de votos dentro de la parroquia obtuvo en candidato, más alta se encuentra y más grande el diámetro de la burbuja. El primer cuadro, celeste, expone los resultados de Cynthia Viteri. La tendencia a favor de la candidata ganadora muestra que las zonas con propiedades con un valor superior a la media de la ciudad fueron donde más apoyo consiguió. La sucesora de Jaime Nebot también consiguió buenos resultados con viviendas con precios medios en el mercado. Por ejemplo, en Letamendi o Ayacucho (Centro de Guayaquil), con un valor promedio de $600, obtuvo más del 56 % de votos. En la parroquia Tarqui, a la que pertenecen barrios como Urdesa y Los Ceibos, con propiedades cuyo valor del m² puede superar los $1000, y también sectores como Bastión Popular y Los Vergeles, donde el precio de la vivienda está por debajo de los $900, el PSC-MG obtuvo más del 57% de votos.

Los resultados de Jairala demuestran otra tendencia. Sus números se vuelven más altos en parroquias con propiedades de menor valor, que no superan los $700. En Pascuales, Ximena y Febres Cordero, con precio por m² menor a los $650, llegó a obtener más de 35% de votos. En los sectores con valores superiores a los $700, el número de votantes que apoyaron sus candidatura disminuyen considerablemente (24%).

Destacados de Guayaquil

Viteri obtuvo un alto porcentaje de votos en la parroquias urbanas de Guayaquil. Su porcentaje mínimo llega al 45% en la parroquia Pascuales, que tiene un valor promedio de m² de 500%. Una demostración de la popularidad de Viteri.

Cuenca

¿Qué sucedió a nivel ciudad?

  1. Pablo Palacios (Alianza Azuay El Futuro Que Soñamos) – 28.06%
  2. Jefferson Pérez (Renace) – 22.2%
  3. Marcelo Cabrera – 19.45%

¿En qué parroquias obtuvo mejores resultados cada candidato?

A continuación, el mapa interactivo muestra que mientras más oscura está pintada la zona, más porcentaje de votos obtuvo cada candidato. No realizamos la comparación contra otros candidatos, sino la variación de la performance de cada uno según la zona.

La relación entre el voto por cada candidato con el valor de las propiedades por cada sector de la ciudad de Cuenca se divisa en los siguientes gráficos:

Recuerda cada burbuja está ubicada en un punto que corresponde a una parroquia. Cuánto más elevado el valor del metro cuadrado, más a la derecha se encuentra; cuánto mayor porcentaje de votos dentro de la parroquia obtuvo en candidato, más alta se encuentra y más grande el diámetro. Palacios un “outsider” de la política cuencana, aglutinó la mayor cantidad de votos en todas las parroquias. La tendencia de Palacios, en el primer gráfico (azul), muestra ligeramente que le fue mejor en las parroquias donde las propiedades tienen un precio elevado en el mercado. Por ejemplo, en San Sebastián o El Batán, con un precio de m² superior a los $850.

La pendiente de la línea de tendencia para Pérez, gráfico de color verde, es opuesta a la de Palacios. El exmarchista consiguió mejores resultados en parroquias con el precio de m² menor a los $750. No tuvo tanto respaldo en los sectores donde las propiedades tienen un valor más alto, como San Sebastián.

Destacados de Cuenca

Palacios también cautivó a parroquias con un valor de vivienda menor a los $700, como El Vecino o Bellavista (más de 30% de votos). Cabrera, gráfico de color naranja, buscaba la reelección en la alcaldía de Cuenca. Sus resultados reflejan una tendencia similar a la de Palacios, pero con número por debajo del 23% de votos.

Properati ha realizado esta comparación en distintos países de la región y las tendencias son similares a la que presentan estas tres ciudades ecuatorianas. Los datos de los inmuebles fueron obtenidos de Properati Data, una fuente de datos abiertos para el público. Los resultados de las elecciones se obtuvieron del portal del CNE hasta el día lunes 25 de marzo.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!