¿Cómo ganar tiempo al solicitar un préstamo hipotecario?

Summary:

Te bridamos unos consejos para que nada te tome por sorpresa ya sea que estés buscando proyectos inmobiliarios en Quito o una casa en venta en Ambato.

4/5 - (1 voto)

Además de lo emocionante que puede ser buscar y comprar una vivienda propia, debes tener en cuenta que hay muchos pasos y requisitos que debes cumplir para lograrlo. Por eso en Properati queremos darte unos consejos para que nada te tome por sorpresa ya sea que estés buscando proyectos inmobiliarios en Quito o una casa en venta en Ambato. Todo esto será muy simple y útil para que estés preparado. 

Crea una tabla de Excel 

Hay muchas formas de conseguir financiamiento para tu nueva vivienda por lo que a veces puede ser difícil recordar todas las diferentes opciones que hay. Por eso, te recomendamos crear una tabla donde podrás poner la institución financiera, a cuántos años se puede sacar el préstamo, el monto, el interés, enlace a la página web, requisitos de documentación, un cálculo aproximado de tu endeudamiento, y cualquier información que sea necesaria para ti. Esto te permitirá tomar una decisión más ordenada y que se adapte a tus necesidades y capacidades de pago. Así si encuentras la casa de tus sueños, sabrás ya exactamente a dónde ir a pedir el financiamiento que necesitas.

Te compartimos una plantilla que puedes copiar para iniciar con el análisis de las instituciones que te convienen más.

Los documentos que necesitas para el crédito

Si bien los requisitos para sacar un crédito son distintos en cada institución financiera, hay unos que siempre te pedirán. Por eso, para adelantar el proceso puedes ir preparando: 

  • Copia de cédula de identidad y papeleta de votación. En el caso de estar casado, también la de tu cónyuge. 
  • Declaración del Impuesto a la Renta de los últimos tres años o una carta que indique que no tienes declaraciones.
  • Copias de impuestos prediales y copias de matrículas de vehículos en el caso de tenerlos. 
  • Si amerita, copia de contratos de arrendamiento notariados y copia del pago del impuesto predial de los inmuebles arrendados. 
  • Copia de planilla de servicio básico. 
  • En el caso de trabajar para una compañía, pedir un certificado laboral en el que conste antigüedad laboral, cargo actual e ingresos. Debe tener la firma y el sello de la empresa para la que trabajas.
  • En el caso de ser independiente o dueño de un negocio preparar: el RICE o RUC y la copia de declaración del IVA de los últimos 3 meses. 
  • Buscar un seguro de desgravamen obligatorio para el deudor y el codeudor, y un seguro de incendio y terremoto para el inmueble hipotecado endosado al banco. 

Busca asesoría

A veces el proceso de buscar un crédito puede ser un poco abrumador por lo cual te recomendamos buscar asesoría de expertos. Uno de ellos es Properati Créditos, una unidad especializada de Properati., que brinda asesoría durante todo el proceso de financiamiento para la compra de un inmueble o el traslado de deuda hipotecaria.

Este servicio está disponible para el público en general y te ayudará con la precalificación, recolección de requisitos, manejo de objeciones, y en general una asesoría gratuita para una operación exitosa. Puedes enterarte más sobre sus servicios aquí

Acceso al portal de créditos del Estado

En el caso de que tu primera opción sea sacar un préstamo con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), debes asegurarte de que tu usuario y clave estén activos y vigentes. Aunque pareciera un trámite simple, a veces hay problemas en el sistema que demoran más el proceso. Por eso es importante que hagas esto con tiempo y que te asegures de guardar la clave en un lugar seguro. De lo contrario, intentar recuperarla también te quitará tiempo. Además, si estás casado, asegúrate de que tu pareja también tenga este proceso listo ya que podrás registrarla como cónyuge y eso podrá darte más capacidad de endeudamiento. 

Casas en Venta en Vía a la Costa

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!