¿Cómo financiar la cuota inicial de tu inmueble?

Summary:

En Properati te damos algunas alternativas para que puedas cancelarlo con comodidad.

Una de las mayores dificultades a las que podrías enfrentarte a la hora de comprar vivienda es conseguir la inversión a corto plazo. El monto de entrada o cuota inicial que debes cancelar suele ser alto, y en algunos casos podría llegar hasta el 25 % del valor total del inmueble, dependiendo del valor de mercado de este y de la institución financiera con la que saques el préstamo.

Con este panorama, ¿cuáles son las opciones que te quedan para pagar tu inmueble? En Properati te damos algunas alternativas para que puedas cancelarlo con comodidad, sin importar si deseas vivir en Quito o Guayaquil

1. Cancela por cuotas 

En algunas entidades financieras es posible pagar la entrada en cuotas. Averigua si es posible hacerlo. Esto podría darte un plazo de tiempo lo suficientemente espaciado para disponer del dinero con comodidad y solvencia. 

2. Averigua acerca de las cuentas de ahorro programado

Si no estás pensando en comprar tu casa o departamento de inmediato, una buena alternativa sería realizar una proyección a largo plazo y abrir una cuenta bancaria acumulativa que te permita ahorrar dinero para una futura vivienda. Asegúrate de preguntar a los bancos por las tasas de interés que otorgan, para que tus ahorros vayan incrementándose, adicionalmente al monto mensual que deposites en la cuenta, por cada año. 

3. Compra la vivienda en planos 

Comprar en planos implica un pequeño riesgo. A fin de cuentas, no podrás ver tu inmueble terminado sino hasta dentro de un buen tiempo. No obstante, habrás ganado mucho si realizas una buena elección de la constructora que construirá tu casa o departamento. 

Y lo harás porque serás capaz de abaratar costos en los acabados. Con eso podrías ahorrar un porcentaje del precio total del inmueble y hacer que este calce en alguna de las categorías más económicas de créditos hipotecarios de la institución financiera de tu preferencia. Así podrías pasar, por ejemplo, de una entrada del 20 % a una del 10 %, dependiendo de lo que figure en las tablas de amortización que te proporcione tu entidad financiera. 

Vale decir, eso sí, que comprar en planos no equivale necesariamente a ahorrar un porcentaje considerable de avalúo total del inmueble. Todo depende de los cálculos que hagas con la constructora y la institución financiera. 

4. Compra en familia 

Si tu pareja dispone de un buen ingreso, los dos podrían acceder a los préstamos hipotecarios como sociedad conyugal. Ello multiplicaría los ingresos disponibles para cancelar el costo de la entrada del nuevo inmueble.

5. Realizar el préstamo con el Biess

Hay algunas entidades financieras como el Banco del Pacífico que financian hasta un 95 % del valor total de la vivienda, dependiendo de su avalúo. Preguntar en cada una de las instituciones financieras y hacer una buena comparación entre las facilidades brindadas por cada una de ellas podría serte bastante útil. 

Sin embargo, probablemente una de las mejores opciones sea pedir un crédito hipotecario al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Si el avalúo total del inmueble que vas a comprar es inferior a US $130.000, esta entidad te otorgará un crédito del 100 %, lo que significa que no tendrás que pagar un monto de entrada, sino tan sólo las cuotas futuras. Y si el precio de la vivienda se sitúa entre US $130.000 y US $200.000, el porcentaje del préstamo descenderá al 90 %. 

Es por eso por lo que escoger un inmueble de bajo costo sería una buena decisión. En algunas entidades financieras puedes solicitar un préstamo para viviendas de interés público, cuyos precios no suelen superar los $70.000 dólares.  

Puedes consultar el portal de Properati Créditos para ampliar información sobre el dinero que necesitas para pagar tu vivienda.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!