Cómo evitar estafas inmobiliarias

Summary:

Desafortunadamente, los fraudes inmobiliarios en Ecuador son más comunes de lo que parecen. Por eso en Properati hemos preparado una lista de consejos.

5/5 - (6 votos)

¿Sabías que en Ecuador hay miles de denuncias de estafas inmobiliarias? Entre los años 2014 y 2016, la Fiscalía recibió 6700 denuncias en contra de tres inmobiliarias. Además, solo en el 2016, la Defensoría del Pueblo recibió 2238 quejas contra inmobiliarias y constructoras por incumplimiento de las ofertas y unas 854 denuncias por publicidad engañosa. Muchas de las personas afectadas perdieron los ahorros de sus vidas y se quedaron sin muchas opciones. Los casos varían desde conjuntos de viviendas inconclusos, que un mismo inmueble haya sido vendido a más de una persona, o que los terrenos no pertenecieran a quien dijo ser el dueño. 

Desafortunadamente, los fraudes inmobiliarios en el país son más comunes de lo que parecen y ocurren a un alto costo para el comprador. Por eso en Properati hemos preparado una lista de consejos para que te cuides de los estafadores. Tenemos miles de viviendas disponibles en venta y arriendo en las principales ciudades del país.

Conoce al vendedor

Una buena forma de conocer al vendedor es pedirle referencias de proyectos habitacionales anteriores que ha realizado. Así puedes comprobar si los ha terminado y podrías acercarte al administrador del edificio o conjunto de casas y pedirles referencias. Si es un vendedor que no tiene proyectos, y no te envía ningún documento oficial que compruebe que él es el dueño, puede ser una estafa. Es mejor que, al momento de elegir dónde comprarás tu vivienda, busques una compañía que tenga una trayectoria y experiencia en el mercado. 

Verifica quién es el propietario del terreno

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Silverio Durán, dijo a Pública FM que el primer paso para evitar estafas inmobiliarias es pedir las escrituras del terreno en donde se va a construir la vivienda. Cuando las tengas, debes verificar que el terreno esté a nombre de la persona natural o empresa que va a construir el proyecto de viviendas. 

Revisa los planos de construcción

Otra cosa importante es verificar que los planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos y sanitarios tengan la licencia del Municipio de la ciudad. Además revisa que tenga una licencia de construcción. 

Pide ver la documentación

Comprueba que la documentación que te entreguen esté al día y en regla. Con esto puedes asegurarte que la propiedad no esté embargada, en litigios ni hipotecada.

Investiga

Es importante comprobar que los documentos que te presenten los constructores de la vivienda terminada o del terreno donde se va a construir, consten en las instituciones estatales como el Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Compañías. Así evitas que te presenten documentos falsos. 

Asesórate legalmente  

Tener el acompañamiento de un abogado de confianza es muy importante para cuidarte de cualquier estafa inmobiliaria. Así te podrás asegurar que los contratos que se firmen cumplan con todas las normativas y tengan las garantías correspondientes. 

Lee los documentos antes de firmarlos

Sabemos que suena obvio, pero es importante leer todo varias veces antes de firmarlo. Has todas las preguntas que sean necesarias sobre las cláusulas del contrato de compra venta a tu abogado o al notario. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!