comprar proyectos inmobiliarios

¿Cómo distinguir una buena oportunidad al comprar una propiedad?

Resumen de la publicación

Si tienes claro cuál es tu presupuesto, seguro estás pensando en dónde puedes invertir mejor tu dinero.

Sabemos que encontrar una buena oportunidad para comprar una propiedad puede ser un reto. Hay muchas opciones en el mercado y, también, muchos factores que tomar en cuenta: tu presupuesto, los acabados y la plusvalía del inmueble. Por eso hemos entrevistado a una de las asesoras de Properati, Yessenia García. Así sabrás en lo que debes fijarte ya sea que estés buscando proyectos inmobiliarios en el norte de Guayaquil o proyectos inmobiliarios en el centro norte de Quito

Presupuesto

Para García, “una buena oportunidad viene con un cliente que está seguro de lo que necesita, del sector que necesita  y tiene también claro su presupuesto”. Esto permite que el proceso para la precalificación del préstamo —si es que es el caso— sea mucho más rápido y eficiente, permitiendo al cliente identificar sus opciones. Esto dependerá del porcentaje de entrada que disponga, que va entre el 20 al 30% del valor del inmueble y dependerá del estado de la propiedad: lista, en construcción o en planos. 

“En entrega inmediata el cliente tiene que mantener el monto de entrada al momento de la compra y la diferencia con crédito hipotecario”, explica García. “Y en el caso de construcción o en planos el cliente puede tener un valor de entrada pero la diferencia puede pagar en cuotas progresivas y luego sacar el crédito hipotecario”. 

Claro que si el inmueble cuesta hasta 90 mil dólares, puedes comprarlo con tan solo el 5% de entrada. Son créditos VIP que se otorgan a la primera vivienda que puede tener el comprador y son proyectos de interés social, es decir, que es calificado por el Miduvi como tal.  

La plusvalía

parque la carolina comprar vivienda

Si tienes claro cuál es tu presupuesto, seguro estás pensando en dónde puedes invertir mejor tu dinero, es decir, la plusvalía del inmueble. Durante la pandemia, según García, solo hubo dos sectores de Quito que mantuvieron o incluso subieron su plusvalía: La Carolina y Cumbayá. “Si una persona busca invertir, es una buena oportunidad comprar en estos sectores porque sabemos que les va a dar buena rentabilidad”, dice. “En el caso de que decidan arrendar o incluso vivir porque en el transcurso del tiempo van a recuperar la inversión”. 

En cambio, para alguien que busque una vivienda más económica puede encontrar grandes oportunidades en sectores como Monteserrín y el Valle de los Chillos, donde la plusvalía ha bajado por la pandemia. Ahí hay casas desde 80 mil dólares hasta 150 mil dólares disponibles que resultan en una buena inversión porque son sectores muy populares. “A la gente les gusta por el clima, por la ubicación, fácil acceso a vías. Si bien no va a tener la misma plusvalía, hacer una inversión en estos sectores es bueno porque la gente busca vivir allí”, explica García. 

Acabados 

En los proyectos inmobiliarios más populares podrás encontrar pisos de cerámica, planchas de granito en las cocinas, muebles de MDF, piso flotante para dormitorios y terminados básicos. Pero si hablamos de sitios como La Carolina, las constructoras utilizan materiales como porcelanato de alta gama nacionales o importados como pisos de porcelanato italiano o español. También se utiliza granito en las cocinas por su resistencia pero también cuarzo y porcelanato, muebles MDF, pisos flotantes de alto impacto, terminados de los baños, muebles internos, espejos y marcas de alta gama en los baños. 

“Son materiales que ayudan a que la durabilidad en el tiempo sea mejor”, cuenta García cuando habla de la mejor oportunidad de compra al enfocarse en los acabados. “Sí te diría que es mucho mejor en porcelanato porque es mucho más resistente y más durable, así como el granito. Hay un granito brasilero que tiene un muy buen terminado”. 

Finalmente, algo llamativo es que si el proyecto no está completamente terminado, podrás elegir los acabados de tu inmueble dentro del presupuesto que tenga la constructora. Así podrás personalizar de acuerdo a lo que necesites para combinar con tus muebles y a tu gusto. 

El momento de comprar

Para García, la buena oportunidad de compra se encuentra en el momento en que el cliente o comprador halla un inmueble que cumpla con todas sus necesidades. Ya sea que sea un sector de su preferencia, la cantidad de dormitorios o si requiere un patio. “El momento en el que encontramos el inmueble ideal, es el momento de hacer la inversión”, comenta. 

No la vas a encontrar a la primera, por lo que ella recomienda ver muchas opciones que, asesores como García, te llevarán a ver de acuerdo a tus necesidades. Solo así sabrás qué puede ser una buena oportunidad referente a lo que estás buscando, siempre acompañado de la asesoría de Properati para que puedas concretar tu compra. 

Departamentos en venta en Cumbayá

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!