¿Cómo comprar tu primera vivienda?

Resumen de la publicación

Basta con aprovechar las opciones que estén a tu disposición.

Empezar no es sencillo. Puede que para ti haya llegado el momento de independizarte y buscar algo firme y duradero, como una casa o un departamento propio. O quizá, después de un tiempo viviendo solo, hayas pensado en dejar de rentar varios lugares y asentarte en un punto fijo. O tal vez no haya pasado mucho tiempo desde que te casaste y lo que quieres ahora es encontrar un buen lugar permanente para ti y tu familia. El problema es que no tienes mucho dinero para invertir en una propiedad. ¿Qué puedes hacer?

Afortunadamente, en nuestro país existen los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP) dentro de los créditos hipotecarios. Seguramente te estás preguntando en qué consisten. En Properati te lo explicamos. No tiene la menor importancia que busques inmuebles en Guayaquil o en Quito. Tampoco, si has centrado tu atención en proyectos inmobiliarios en las dos ciudades. 

Aunque este sea el primer inmueble que adquieras, no tendrás mayores problemas para hacerlo. Basta con aprovechar las opciones que estén a tu disposición. 

¿Qué son los segmentos VIS y VIP?

Son segmentos dentro de los préstamos hipotecarios destinados a personas con una capacidad adquisitiva menor a la requerida para aplicar a otros créditos. Está dirigido especialmente a quienes deseen comprar su primera casa o departamento, o a familias de bajos recursos. Ofrecen un periodo de pago de entre 20 y 25 años, con un financiamiento del 95%.  

Respecto a la tasa de interés establecida por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para estos segmentos, no solía llegar a 5%, pero hoy oscila entre 5,9% y 6,7%. De todas formas, no olvides confirmar esta información en la entidad financiera con la que pienses hacer el préstamo. 

¿Qué necesitas?

No necesitas mucho. Lo único que debes hacer es elegir el inmueble terminado o el proyecto en construcción de tu preferencia. Posteriormente, coordina la entrega de la documentación con la entidad financiera con la cual obtendrás el préstamo. 

Para inmuebles terminados, por lo general, te pedirán los siguientes papeles: 

  • Solicitud de crédito.
  • Copias a color de la cédula y el certificado de votación. 
  • Declaración del Impuesto a la Renta de los tres últimos años. Copias de impuestos prediales que no sean vivienda y, en caso de poseerlos, copias de matrículas de vehículos. 
  • Copia de contratos de arrendamiento notariados.
  • Copia del pago del impuesto predial de los inmuebles arrendados, en caso de que los tengas. 

Si lo que quieres es adquirir una vivienda en construcción, además de los papeles enlistados arriba, recuerda solicitar a la constructora el certificado de aprobación Municipal de los planos arquitectónicos del proyecto. 

Ten en cuenta que podrían pedirte una declaración juramentada de que no posees una vivienda, dependiendo de la entidad financiera. 

Por cierto, te estarás preguntando en qué se diferencian los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP). Ahora te lo decimos. 

Vivienda de Interés Social (VIS)

Cubre un monto máximo de USD 71.064 dólares para el crédito. Está dirigido a hogares e individuos que atraviesen una situación de pobreza o pobreza extrema y cuyos ingresos provengan, en general, del trabajo informal.  

Vivienda de Interés Público (VIP)

Cubre inmuebles o proyectos de entre USD 71.064 y USD 91.368. Sus beneficiarios suelen ser personas y hogares con ingresos bajos o medios que provengan del trabajo formal o independiente. 

En lo que respecta a las entidades que otorgan préstamos para estos segmentos, para saber cuáles lo hacen, lo mejor sería consultarlo con el Biess. Algunas de ellas son Banco Pichincha, Banco del Pacífico y Mutualista Pichincha. 

Departamentos en Venta en el Centro Norte

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!