¿Cómo arrendar un local comercial?

Summary:

Te brindamos varias sugerencias y consejos antes de arrendar un local comercial. Hay varios aspectos legales y prácticos a tener en cuenta.

5/5 - (1 voto)

En Properati sabemos que arrendar un local comercial puede ser una cascada de información y dudas, sobre todo porque es muy distinto que arrendar una vivienda. Por eso es que te damos unos consejos sobre qué debes tener en cuenta para arrendar tu próximo local. 

Condición del local comercial 

Lo primero que debes hacer al arrendar un local comercial es verificar que esté en buenas condiciones. Según la Ley de Inquilinato del Ecuador, el local comercial que vayas a arrendar deberá cumplir con las ordenanzas municipales de la ciudad. Además, también debes fijarte que cumpla con estos requisitos: 

  • Tener servicios higiénicos completos y permanentes. Deberá tener, por lo menos, uno por cada piso de la casa.
  • Tener suficiente luz y aireación en las habitaciones. 
  • Disponer permanentemente de agua potable y luz eléctrica. 
  • No ofrecer peligro de ruina.
  • Estar desinfectados, lo que se acreditará con un Certificado de Sanidad.   

Además, te recomendamos revisar muy bien si es que hay humedad en las paredes, y que las instalaciones de luz eléctrica, agua potable y servicios higiénicos estén en buenas condiciones y funcionando sin problema. 

Identifica si es que requiere reparaciones

Cuando conozcas el local comercial es importante que te fijes si es que requiere reparaciones. La Ley de Inquilinato dice que el arrendatario está en obligación de realizar todas las reparaciones necesarias para que el local cumpla con las condiciones que te mencionamos antes. 

Si es que el arrendatario no realiza las reparaciones necesarias dentro del plazo acordado, el arrendador podrá realizarlas con la autorización de un juez a costa del arrendatario.  En este casos, descontará el valor invertido de las pensiones locativas más el diez por ciento de recargo. 

Verifica la información 

Algo muy importante antes de firmar el contrato es verificar que todos los papeles estén en regla para evitar estafas. Aquí te damos una breve lista de lo que debes hacer.

  • Verifica quién es el dueño del local comercial. Puedes hacerlo a través de la plataforma de instituciones estatales como el Registro de la Propiedad. 
  • Conoce al dueño del local comercial para asegurarte de que sea él quien te lo está arrendando. 
  • Busca asesoría legal de un abogado para que te asegures de que los contratos cumplan con todas las normativas y cuenten con las garantías correspondientes.  
  • Puede sonar obvio, pero debes leer todos los papeles antes de firmarlos y hacer todas las preguntas que sean necesarias sobre las cláusulas del contrato. 

El contrato

El contrato de arriendo de locales comerciales deberá tener por escrito algunos datos, entre los que están: 

  • Nombre del arrendador y arrendatario. 
  • Área total del local comercial. 
  • Valor de la garantía. 
  • El valor del arriendo mensual. 
  • Para qué tipo de negocio se dará uso el local comercial. 
  • Cláusula sobre el manejo de desechos y residuos de productos. 
  • Declaración del arrendatario de  conocer y de sujetarse al Reglamento de Seguridad de la empresa, al Plan de Emergencias y Contingencias, al Plan de Manejo Ambiental y a las normas de seguridad establecidas por los órganos de control. 

Además, en los contratos de arrendamiento para locales comerciales deberá constar por escrito el inventario y avalúo de los muebles y la determinación de su valor de uso. De no tener esto por escrito, se estimará que el valor de uso de los muebles corresponde al 25% del valor del arriendo. 

Registro de arrendamientos

El siguiente paso después de firmar el contrato y verificar que la información sea correcta es el registro de arrendamiento. Este proceso deberá estar a cargo del arrendador pero es importante que estés pendiente de esto ya que así todo se mantendrá legal. 

La inscripción de arrendamiento deberá tener: nombre del arrendador y su dirección, la ubicación y superficie del local, determinación de los servicios existentes, avalúo catastral comercial del inmueble, inventario de los muebles si es que es amoblado. 

Ojo con el subarrendamiento 

La Ley de Inquilinato establece que está prohibido subarrendar un local comercial o un inmueble de vivienda a menos que el dueño lo permita. Por eso, si es que alguien quiere subarrendarte un local es importante que te asegures de que el propietario esté de acuerdo y que haya entregado una autorización escrita. 

Si este fuera el caso, no te olvides de revisar el contrato firmado entre el arrendador y arrendatario original ya que no podrás usar el inmueble en otros términos que los estipulados en el contrato, ni por plazo mayor que el convenido entre éstos. 

Locales en arriendo en Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!