Cinco tips para encontrar tu barrio ideal

Summary:

Hay mucho más que considerar al momento de elegir el barrio, por eso te presentamos una guía para elegir mejor tu próximo hogar.

4/5 - (2 votos)

¿Te ha pasado que caminas por un barrio de tu ciudad y piensas: “qué bonito sería vivir aquí”? Pues es muy probable que sí y que no seas el único al que le guste el color de las casas, que haya árboles en cada esquina o que haya muchos restaurantes y negocios cerca. Y aunque en ese momento te parezca la opción perfecta, hay mucho más que considerar al momento de elegir el barrio donde quieras iniciar la búsqueda de casas y departamentos en venta o alquiler en el país.  

Por eso en Properati hemos preparado estos cinco tips que te ayudarán a hacer más eficiente y rápida tu búsqueda. 

1. Hazte las preguntas correctas

Antes de comenzar tu búsqueda hazte preguntas como: ¿Quieres una casa o un departamento? ¿Buscas algo lejos del ruido y la ciudad o prefieres vivir cerca del movimiento citadino? ¿Necesitas tener un parque cerca? ¿Qué tipo de restaurantes, tiendas o servicios quieres tener cerca? ¿Te molesta mucho el tráfico? ¿Utilizarás el transporte público con frecuencia? ¿Quisieras tener un departamento amplio y antiguo o moderno y pequeño?

Hay un sinfín de preguntas que puedes hacerte, y todo dependerá de lo que sea más importante para ti. Hacer este ejercicio te ayudará a reducir tus opciones y, además, a hacer el proceso más fácil cuando estés listo para buscar casas y departamentos en venta o alquiler.  

2. Haz una comparación ordenada

La herramienta del mapa que encuentras en las búsquedas de Properati, te muestra mucha información sobre servicios cercanos. Puedes complementar este proceso con una tabla de Excel para comparar tus opciones. Es muy sencillo: en un lado de la tabla pones el beneficio que encuentras en cada barrio que te interesa, y en el otro el nombre del barrio. Así será más fácil comparar entre tus opciones y ver cuál cumple mejor con tus necesidades. Te dejamos un ejemplo aquí: 

Además, en Properati publicamos un artículo sobre las mejores zonas para vivir en Quito y una comparación según el precio que te puede ser de utilidad.

3. Evalúa los costos de otros factores

Por fin terminaste tu búsqueda y encontraste tu vivienda en un barrio que es perfecto para ti. Y aunque esté dentro de tu presupuesto, debes considerar otros factores importantes como cuánto te costará transportarte del trabajo a tu casa, o qué tan cerca queda un supermercado o la estación de transporte público. Properati te ofrece esta información cuando navegas por las propiedades disponibles. En muchos casos encontrarás el barrio ideal pero la lejanía con tu trabajo o con el medio de transporte podría aumentar tus costos de vida. La pregunta es, ¿puedes costear esos gastos extra o es mejor buscar otra opción?

4. Debes estar dispuesto a sacrificar algo

Lamentamos decirte esto, no siempre vas a encontrar un barrio que lo tenga todo.

A veces buscamos una zona sin tanto ruido que ofrecen casas o departamentos con jardines pero, a la vez, puede estar muy alejada del centro de la ciudad y eso implica más tiempo en transporte todos los días. Otras veces encontramos algo muy cerca de nuestro trabajo pero en la zona no hay departamentos amplios con habitaciones tan espaciosas como en otros lugares. 

Por eso es útil que al momento de buscar el barrio ideal para ti lo hagas con mente abierta y que sepas que es probable que algo tendrás que sacrificar. Así te evitas momentos estresantes o de frustración innecesarios. Solo asegúrate que lo que sacrifiques no sea algo que afecte mucho tu día a día y tu tranquilidad.

5. Visita el barrio

Estás casi decidido por el barrio donde quieres buscar tu casa o departamento en venta o alquiler. Investigaste sobre la seguridad, la calidad de las construcciones en el sector, los negocios o servicios que tienes cerca, el costo de otros factores, entre otras cosas más. Estás listo. Pero aunque todo parezca ser perfecto sobre el papel, una cosa es tener la teoría y otra la práctica. Por eso debes visitar tu barrio en diferentes momentos del día. 

Te aconsejamos que vayas al lugar algunas veces y hagas diferentes actividades. Un día puedes hacer compras en el supermercado cercano, otra puedes simular cómo sería tu viaje al trabajo en tu automóvil o en el transporte público. O puedes ir a hacer actividades más divertidas como cenar en el restaurante más concurrido o ir a alguna presentación de música en un café. Esto te permitirá tener una mejor idea de cómo es el lugar en términos de seguridad, accesibilidad y comodidad. Además, ¿no te parece divertido conocer tu barrio de una forma distinta? 

Quito

Departamentos en alquiler en Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!