Desde Properati comparamos los precios del m² en los barrios en diferentes urbes de América Latina, considerando un sector por cada ciudad y dividiéndolos en dos categorías: clase media y exclusivos. En resumen, vivir en las principales ciudades ecuatorianas como Quito, Guayaquil y Cuenca, resulta más económico en comparación con otras ciudades de la región.
Barrios exclusivos
Los primeros puestos de la lista de barrios exclusivos en la región tienen nombres conocidos. Puerto Madero (Buenos Aires) se mantiene como la zona más costosa y lujosa de América Latina con una media en el valor del m² de USD 5.939. Ipanema (Río de Janeiro) y Vitacura (Santiago) completan el podio con USD 3.942 y USD 3.688, respectivamente.
Las ciudades ecuatorianas complementan la lista de los barrios más costosos de la región con valores por debajo de los USD 2.000. La Carolina, ubicada en el corazón financiero de Quito, tiene un precio del m² de USD 1.634. Por debajo del ranking aparece Samborondón, zona aledaña a Guayaquil, con un promedio de USD 1.647. Finalmente, San Joaquín, barrio cuencano, eleva sus precios de venta por m² hasta USD 1.114.
Clase media
En los barrios Ñuñoa (Santiago), Caballito (Buenos Aires) y Botafogo (San Pablo), denominados de categoría media, el valor de un inmueble es más elevado que en el resto de la región. Se necesitan USD 2.885 para comprar un metro cuadrado en Ñuñoa, mientras que USD 2.803 en Caballito y USD 2.270 en Botafogo.
Ponceano, uno de los barrios de clase media del Norte de Quito, registra un costo promedio del m² en venta de USD 1.130. En cambio, un inmueble en Vía a la Costa, en el oeste de Guayaquil, bordea los USD 1.185 por metro cuadrado. Por su parte, en El Salado, al suroeste de Cuenca, el m² de un inmueble cuesta en promedio USD 939. De esta manera, Ecuador se posiciona como uno de los países con los barrios más económicos de la región.
Variación
Comparamos los datos de esta investigación con los resultados obtenidos en 2019, calculando la variación de precios entre ambos periodos. Al considerar los barrios de clase media, tan solo Jesús María (Lima) registró un crecimiento en los precios ofertados; mientras que Vía a La Costa (Guayaquil) no registró variación alguna. En el resto de ciudades de Latinoamérica se evidencia una disminución en el valor de los precios (en dólares).
La variación de precios en los barrios exclusivos muestra una caída generalizada. Solo Barranco (Lima) registra un crecimiento del 6% en el precio promedio ofertado. Chicó (Bogotá) y Puerto Madero (Buenos Aires) registran las disminuciones menos fuertes de los precios; -3% y -9%, respectivamente.
También puedes leer: ¿Dónde invertir o buscar vivienda en Quito?
La mayoría de las economías latinoamericanas fueron afectadas por la depreciación de sus monedas en el 2020. Esto provocó una alteración en la conversión de precios y amplía la diferencia entre un año y otro.
Metodología
- Se analizaron más de 30 mil propiedades, de diferentes ciudades de la región, en total.
- La información de Chile, México y Brasil se obtuvo de fuentes externas y validada internamente.
- Las cotizaciones de las monedas locales (Colombia, Perú, Brasil, México y Chile) respecto del dólar se calcularon de acuerdo a la cotización final registrada el 31 de octubre de 2020.
- Se consideró solo un sector por cada ciudad.