¿A qué distancia estás de una farmacia o supermercado en Cuenca?

Summary:

Analizamos la distancia desde cada lugar de Cuenca hasta el supermercados y farmacia más cercana. Calculamos la densidad para cada parroquia urbana.

Gracias por tu voto

Hoy que nos cuidamos unos a otros desde casa, creemos que los esfuerzos por desplazarnos lo menos posible e informarnos acerca de dónde y cómo vivimos es más importante que nunca.  En Properati analizamos la distancia y densidad respecto a la población de los locales comerciales que cubren productos de primera necesidad en Cuenca.

Creamos un mapa de Cuenca dividido por celdas de 500 metros de lado para calcular la distancia que te separa con el comercio esencial más cercano. A continuación te mostramos el recorrido mínimo (en metros) para visitar un supermercado y una farmacia. Mientras más claro es el color, menor es la distancia. 

Distancia Promedio por Parroquia

Tres parroquias destacan sobre el resto de Cuenca al calcular la distancia promedio mínima para llegar a una farmacia y un supermercado. En San Blas (Centro Histórico), El Batán (Oeste) y El Vecino (Norte) la media del desplazamiento es de 638 metros o menos. San Blas se muestra como el sector con menor distancia a recorrer dentro de su área. En promedio se necesitan 208 m para llegar a ambos tipos de establecimientos en esta parroquia del centro cuencano. 

Cañaribamba (Este) y Sucre (El Ejido) presentan recorrido menores a los 338 m para llegar a una farmacia. A estas zonas urbanas se les suma San Blas, donde el promedio para visitar un local de medicinas es de 128 m. 

Parroquias como El Batán, Bellavista y Monay cuentan con una distancia menor a 500 metros para llegar a una farmacia.

Las parroquias con mayor distancia para acceder a establecimientos de este tipo en Cuenca son Hermano Miguel (1.462m), Machángara (2.009m) y finalmente, San Sebastián con 2.076m, la más lejana de la ciudad.

A diferencia de lo  que sucede con farmacias, la distancia media para llegar a un supermercado destaca a tres zonas de Cuenca . El Centro Histórico de la capital azuaya se mantiene con un promedio bajo (180 m), siendo el  único sector por debajo de los 200 m. El Batán, en el oeste de la urbe, y Yanuncay, en el sur, tienen distancias entre los 500 a 600 m. 

Totoracocha, Sucre y Monay presentan una distancia de 800 metros aproximadamente para acceder a un lugar para abastecimiento de alimentos.

Para quienes viven en Cañaribamba , San Sebastián o Bellavista, las distancias a un supermercado mantienen un promedio de 1.159 m aproximadamente. La parroquia con la mayor distancia para llegar un supermercado es Machángara con 6.354 metros.

Densidad por Parroquia

Para conocer mejor la relación que existe entre ambos tipos de locales comerciales y la población cuencana a la que atienden, Properati creó un índice de densidad de comercios esenciales y población. Utilizamos información del último censo nacional (2010) a nivel manzana censal.

San Blas, Huayna Capac y Sucre son las parroquias urbanas con más supermercados y farmacias por cada 1000 habitantes. En San Blas hay más de 1.35 locales cada 1000 personas. En Huayna Cápac y Sucre este índice de densidad es de 0.86 y 0.58, respectivamente.  

En Totoracocha existe un índice de 0.16 locales por cada 1000 personas atendidas, en Machángara 0.13 y en Bellavista 0.11,  el índice de densidad más bajo del estudio. 

Metodología

  • Se obtuvo un listado de farmacias de Directorio de Turnos de Farmacias de Arcsa
  • https://www.controlsanitario.gob.ec/turnos-de-farmacias/
  • Se construyó un listado de supermercados en Cuenca a través de consultas directas a los portales de Corporación La Favorita, Corporación El Rosado, Tiendas Industriales Asociadas, Supermercados Santa María y Corporación Gerardo Ortiz.
  • Se transformó las direcciones de cada farmacia en puntos para geolocalizar (latitud y longitud) utilizando la API de Google Maps. 
  • Se obtuvo los datos de población del Censo Nacional de Ecuador de 2010 (INEC) a nivel de manzana. 
  • Para el análisis de distancia: se construyó cuadrantes de 500 x 500 metros, midiendo  la distancia entre cada cuadrante hacia la farmacia y supermercado más cercano. 
  • Para el análisis de densidad: se sumaron  los habitantes de cada manzana a la parroquia a la que pertenece, localizando farmacias y supermercados en cada parroquia. Se construyó una métrica de densidad:[supermercados+farmacias/(población/1000)]

Casas en Venta en Cuenca

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!