5 tendencias del sector inmobiliario que están sucediendo

Resumen de la publicación

Las transacciones se mudaron al mundo digital y en los bienes raíces algunos cambios llegaron para quedarse.

Las constructoras e inmobiliarias venían implementado una serie de herramientas tecnológicas para facilitar y enriquecer la búsqueda on-line de sus clientes; no obstante, la “nueva normalidad” del distanciamiento social demanda soluciones nuevas y rápidas a lo largo del proceso de la búsqueda de un hogar.

Desde que se decretó el confinamiento general en el país, las transacciones se mudaron al mundo digital y en los bienes raíces algunos cambios llegaron para quedarse.

Estas nuevas tendencias combinan los requisitos de la demanda y las posibilidades de la oferta. La conexión entre las herramientas digitales, las propiedades y las condiciones del confinamiento han creado un ambiente nuevo que convive entre el mundo virtual y el físico. Properati, el portal digital de bienes raíces de Latinoamérica, comparte 5 tendencias del sector inmobiliario online que se está incorporando en el corto y mediano plazo.

Demanda inmobiliaria se mantendrá

De acuerdo a los datos de Properati, en el 2020 se registra un tráfico promedio mensual  de 220 mil interesados que buscan, comprar o rentar, una propiedad. Para Mariela Armendáriz, Directora Comercial de Properati en Ecuador, “Una métrica clave para nosotros es que las personas han aumentado su tiempo de navegación. La decisión por un inmueble será mucho más informada que antes de la cuarentena”. Desde la mitad de marzo, la sesión de un usuario es 4:30 minutos. En los meses anteriores, el tiempo promedio de sesión duraba 40 segundos menos.

La experiencia virtual será prioridad

“Esperamos una preferencia por parte de los usuarios con los proyectos que cuenten con más espacios comunes incorporados (patio, terraza, balcón, oficina)”.

Mariela Armendáriz, Directora Comercial de Properati en Ecuador.

El análisis de datos y las herramientas que se han desarrollado en los últimos 5 años alrededor del mundo están influenciando la industria de los bienes raíces. Hoy la oferta de proyectos inmobiliarios cobra vida a través de distintas herramientas digitales de comunicación como fotos 360°,  Google Streetview y tours 360°. El objetivo principal es que las personas vivan una experiencia única y satisfactoria cuando busquen su próximo hogar. “El siguiente paso será cómo adoptamos e introducimos datos en ese tour virtual”, agrega Armendáriz. Estas herramientas permitirán conocer a totalidad el proyecto inmobiliario: recorrer las habitaciones, e incluso mirar por la ventana de la propiedad. 

Las citas virtuales con videollamada serán otra opción. El Big Data y el machine learning no pasarán desapercibidos y serán los pilares para la búsqueda basada en datos.

Según una encuesta realizada por Properati a ejecutivos de constructoras e inmobiliarias, las videollamadas y redes sociales son las nuevos canales de comunicación con las personas. Éstas acompañan a las llamadas y el correo electrónico en el proceso de contacto.

Urbanización y tecnología

El confinamiento y los efectos que tenga en los intereses de las personas exigirán una transformación en el diseño urbano. Al igual que las políticas públicas y privadas de las empresas que construyen, las soluciones seguirán el camino hacia ciudades inteligentes que tomen en cuenta salud y seguridad. La tecnología como recurso tangible de la propiedad será una realidad. “Esperamos una preferencia por parte de los usuarios con los proyectos que cuenten con más espacios comunes incorporados (patio, terraza, balcón, oficina)”, agrega Armendáriz. Todo apunta a una casa interconectada que se complemente con avances de comportamiento como el teletrabajo o vehículos eco-amigables.

Evaluación crediticia on-line

El sector inmobiliario, desde las plataformas digitales, viene apostando por facilitar cada vez más el proceso de compra de una vivienda. La evaluación on-line del perfil crediticio del comprador es una de ellas. Ya sea para un crédito de vivienda, remodelación, o de terreno. Existen herramientas gratuitas que permiten conocer de inmediato la cuota inicial y la cuota mensual a pagar, filtrando el valor de la propiedad, el valor a financiar, y el plazo (en años) a pagar la deuda. Por ejemplo, Properati Créditos es una plataforma de asesoría gratuita que te guía paso a paso en la obtención de crédito hipotecario y busca la mejor oferta entre los bancos asociados.

Los precios del mercado

Los efectos de la cuarentena produjeron una paralización de la industria. El declive en la economía local y mundial también afectan las negociaciones presentes y futuras. Por un lado, los constructores y desarrolladores inmobiliarios ya piensan en estrategias de financiación y promociones que faciliten la adquisición de un inmueble. 

Te invitamos a consultar el último reporte inmobiliario de Quito y Guayaquil en nuestra sección especializada:

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