5 claves para saber por cuánto puedo arrendar mi departamento

Summary:

En Properati te explicamos algunos puntos para tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Gracias por tu voto

Si por alguna razón debes mudarte y dejar vacío tu departamento, muchas ideas comenzarán a rondar tu mente. ¿Qué puedes hacer? La primera cosa que pasará por tu mente, estamos casi seguros, será rentarlo. El problema es que no sabes cuál es el monto adecuado que debes cobrar. ¿Cómo saberlo?

En Properati te explicamos algunos puntos para tener en cuenta a la hora de hacerlo. 

1 Un estudio de mercado 

Si bien los puntos siguientes son importantes, ya que te permitirán calcular el precio del arriendo con base en lo que tiene tu departamento, no estaría de más hacer una pequeña investigación. Para empezar puedes preguntar a amigos y conocidos que posean o vivan en un inmueble rentado dentro del sector por cuánto arriendan sus departamentos, o cuánto pagan por el alquiler. 

Un segundo paso sería navegar por portales como Properati y comparar los distintos montos que se piden por la renta de los pisos ubicados en tu vecindario. 

Puedes conocer más detalles de la oferta en los reportes inmobiliarios de Quito y Guayaquil que presentamos cada mes en Properati. 

2 ¿Qué está cerca?

¿Hay un colegio o una universidad cerca de tu departamento? ¿O acaso un mall, un parque o una estación de autobuses? Esas referencias pueden ser de gran utilidad al momento de calcular un precio de alquiler. Piensa mucho, en un contexto práctico, por qué la gente estaría dispuesta a vivir en tu departamento. 

Te compartimos nuestra herramienta de Heatmap de Properati. Busca dos términos (por ejemplo, bus o camioneta) y tendrás una visualización de los lugares en donde más se usan esas palabras para buscar información.

3 ¿Qué tan grande es?

¿Tu departamento tiene una o dos habitaciones? ¿De cuántos baños dispone? ¿Tiene un estudio? ¿De cuántos metros cuadrados es su superficie? ¿Tiene un balcón? Estas preguntas podrían serte útiles para tener más claro el tema.

La superficie se ha convertido en una característica revalorizada tras la pandemia del Covid-19. El confinamiento dentro de casa ha llevado a muchos a ver a la casa como un lugar para cumplir con todas las tareas diarias.

4 ¿Está en buen estado?

La apariencia de un inmueble importa muchísimo al momento de captar futuros clientes. Cuando des un vistazo al tuyo, mira por todas partes. Fíjate en el nivel de limpieza de las paredes, en la cocina a gas o a inducción, en la lavadora, en el refrigerador, en las agarraderas de los cajones de los armarios, en la ubicación de los focos, en el estado de los baños y en las persianas o los visillos. No olvides ningún detalle, todo cuenta. 

Esto te permitirá evaluar cuánto pedir por el arriendo. Piensa, así mismo, que antes de alquilarlo siempre habrá oportunidad de remodelarlo adecuadamente para hacerlo más atractivo y rendidor (en términos de inversión).  

5 Utiliza el valuador de Properati  

Algo necesario para pensar en un precio de alquiler es hacerlo todo con cuidado y personalmente. Sin embargo, hay herramientas que podrían darte cifras aproximadas antes de cuidar los últimos detalles. Una de ellas es el Avaluador de propiedades para alquiler y venta de Properati

Con esta calculadora podrás obtener un monto de referencia en pocos minutos. 

Por último, y como consejo adicional, recuerda ponerte en el lugar del comprador y hacer el ejercicio de suponer que serás tú quien pagará por tu piso. Puede que eso te dé un poco más de objetividad si lo que quieres es manejar bien las cifras. 

Departamentos en alquiler en Guayaquil

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!