4 tips de expertos para invertir en bienes raíces en Ecuador

Summary:

El servicio que Yessenia ofrece desde Properati está justamente enfocado en ayudarte con estas dudas y a que logres tu inversión.

1/5 - (3 votos)

Invertir en bienes raíces requiere de toda tu atención. Hay muchos aspectos que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión definitiva por lo que en Properati preguntamos a una de nuestras asesoras, Yessenia García para que nos de tips desde su área de expertise y puedas tomar la mejor decisión.

Para ella, hay muchos aspectos a considerar como el presupuesto, el lugar, el tipo del inmueble, el porcentaje de entrada, la precalificación crediticia, entre otros aspectos más. El servicio que Yessenia ofrece desde Properati está justamente enfocado en ayudarte con estas dudas y a que logres tu inversión por lo que con su asesoría te traemos cuatro tips a tomar en cuenta para invertir en propiedades. 

Define un presupuesto

Para García, uno de los principales puntos de partida es saber si es que buscas invertir en un inmueble para entrega inmediata, en construcción o en planos, ya que de eso dependerá el proceso. En especial porque “la intención de una inversión tiene que venir atada a que tienes ya un presupuesto establecido para eso”, explica García. Y lo más importante es justamente tener muy claro cuánto dinero podrás invertir. 

Si es que no tienes el dinero listo para comprar una vivienda, tendrás que sacar un crédito hipotecario y cuánto podrás invertir depende, en parte de cuánto podrás pagar de  entrada. En los proyectos VIP (Vivienda de Interés Público), por ejemplo, solicitan un 5% de entrada para viviendas de hasta 90 mil dólares. 

Los beneficios de acceder a un proyecto VIP es que las tasas de interés con la banca privada “mantienen un interés del 4.99% y el BIESS una tasa del 5.99%”, cuenta García. Además de que el porcentaje de crédito por la vivienda que se recibe es mucho más alto que en el caso de un crédito que no pertenezca a un proyecto VIP. Sin embargo, es importante aclarar que “tú tienes en este caso que mantener un ingreso soltero o en pareja de máximo USD $2.500”, dice. Y que el valor de la cuota se calculará a partir del 35% de tus ingresos mensuales, algo que definirá el banco con su tabla de amortización. 

En cambio, si es que se quiere acceder a otro tipo de crédito hipotecario que no pertenece a un producto VIP, no hay problema si el cliente tiene un ingreso mayor a USD $2.500, explica García, “ya que el interés se maneja generalmente desde el 8.99% al 11%”. Además de que se debe considerar que si se quiere invertir en una vivienda más costosa, deberás tener lista una entrada del 30% del valor del inmueble.  

Mantén tus finanzas en orden

Algo muy importante que debes saber antes de siquiera empezar a buscar créditos hipotecarios es conocer cómo está tu buró de créditos ya que los bancos requieren un porcentaje mínimo para que puedas ser sujeto a crédito. Esto quiere decir que querrán saber cómo mantienes tus deudas, si cumples con todos tus pagos, si tienes pendientes con tus tarjetas de crédito, entre otros. 

“Nosotros sugerimos que si tienes deudas en tarjetas de crédito, almacenes o locales comerciales, lo mejor es limpiarlas”, dice García. “Con eso podrás avanzar porque mientras menos deudas tengas, la capacidad de endeudamiento va a subir y tu monto va a ser más alto”. 

Para García, esto es algo muy importante que debes tomar en cuenta y que, al momento de conversar directamente con los asesores de Properati te dirán desde un inicio. Ya que de esta forma, podrás avanzar rápidamente con tu inversión. 

Elige una locación y un propósito para el inmueble

Si estás buscando rentabilidad y recuperar tu inversión eventualmente, es importante que sepas que los únicos sectores que crecieron en plusvalía durante la pandemia fueron La Carolina y Cumbayá. “Obviamente qué te garantiza esto: saber que a pesar de las adversidades, esos sectores van a seguir en crecimiento”, cuenta García. Por lo que se convierten en grandes opciones al momento de invertir ya sea para vivienda o para renta. 

Aunque claro, es importante considerar que al ser La Carolina y Cumbayá unos de los sectores con más plusvalía, el precio de los inmuebles son mucho más altos. Si comprar en estos lugares está fuera de tu presupuesto y buscas algo entre 75 y 90 mil dólares, ella recomendaría ir por un proyecto VIP en el Valle de los Chillos, Calderón y la Mitad del Mundo. “En el tema de inversión pueden haber opciones. Por ejemplo, hay sectores que todavía están en crecimiento dentro del Valle de los Chillos, hay barrios muy atractivos en la Mitad del Mundo, hay conjuntos con piscina, un elemento que aumenta la rentabilidad a largo plazo”, comenta la experta. Así que esto podría convertirse en una inversión que podría salir positiva para ti a futuro. 

Infórmate sobre los estilos de vida en tendencia

Ya sea que estás buscando un inmueble para vivir o para rentar, siempre es bueno mantenerse informado sobre las tendencias y los estilos de vida que buscan las personas. 

Una de ellas, por ejemplo, es sentirse seguros. Cada vez más, las personas buscan vivir en conjuntos cerrados o en edificios que tengan seguridad las 24 horas del día para sentirse protegidos y no tener preocupaciones de posibles robos. 

Otra gran tendencia que se ha desarrollado durante la pandemia es la importancia de las áreas comunales.  “Considera que esta parte importante en el tiempo porque tú puedes tener todo dentro de un conjunto y no tienes que salir de él”, explica García. 

En Properati, por ejemplo, hay varios proyectos que cuentan con piscina, área de juegos, canchas de tenis, de fútbol, área de niños, entre otras comodidades más. “Entonces esto también ayuda para que las familias puedan tomar una decisión del lugar que les gusta porque al final tú sabes que no tendrás que salir de ese espacio para poder disfrutar de todas estos beneficios”. 

Finalmente, se ha incrementado la búsqueda de conjuntos que estén cerca de vías principales, explica García. “Las  personas desean saber qué tan lejos está mi conjunto o mi edificio de una vía principal para poder salir”, dice. Esto, principalmente porque las personas no quieren pasar mucho tiempo en el tráfico al momento de ir al trabajo o que sus hijos vayan a la escuela. Así como el acceso fácil al transporte público. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!