• Share on Google+

En el mes de marzo, la variación mensual del precio de venta promedio en el mercado inmobiliario presenta una caída de -0.33%. Esta es la segunda vez en los últimos tres meses que se registra una variación mensual del precio negativa en Quito. La última caída (-0.57%) en el promedio mensual fue en enero de 2019.

“En Quito podemos ver una estabilización más sólida que en otras ciudades del país luego de un constante crecimiento del precio en 2018. El mercado a nivel nacional ha encontrado estabilidad desde el segundo semestre de 2018 y en el inicio de 2019. Uno de los factores que le ha dado impulso al mercado es que los planes de financiamiento de la banca privada y pública para los compradores son más atractivos, y eso influencia la demanda”, resalta Andrés Vega, director de bienes raíces de  Properati  en la región andina.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el número de permisos de edificaciones a nivel nacional ha ido en aumento desde el 2015. En 2017 (último dato) el incremento del número de construcciones registradas (13.2%) por la entidad pública fue el más significativo desde 2011.

En el gráfico que sigue a continuación se muestra una tendencia similar a la información del INEC. Desde mediados de 2017, el incremento de nuevas edificaciones acompañó el crecimiento de los precios del m². En Quito hubo un crecimiento estable en el 2018. En el 2019 el nivel de los precios se estanca pero sin una caída significativa en el mercado.