Los mejores barrios de Guayaquil para vivir y movilizarte en bici

Gracias por tu voto

Por motivo del día Mundial de la Bicicleta, Properati buscó los barrios más cómodos, en tiempo y distancia, para trasladarse en bicicleta hasta dos puntos céntricos para los habitantes de Guayaquil.

La investigación de Properati, portal especializado en la compra y venta de inmuebles, identifica las zonas de acuerdo al rango de tiempo de viaje en bici hacia dos puntos céntricos (Kennedy Norte o Parque Centenario). Según el destino seleccionado, se dividió a la ciudad porteña (como se muestra en el mapa anterior) en cuatro grandes áreas considerando recorridos menores a 10, 15, 20 y 25 minutos. El análisis toma en cuenta las calles, distancias y geografía de la ciudad.

Los inmuebles ubicados en la zona financiera de Kennedy Norte y a los alrededores del Parque Centenario tienen como huéspedes a empresas privadas, instituciones gubernamentales, puntos turísticos y de entretenimiento. Con más de 3 millones de habitantes, Guayaquil demanda sistemas de transporte alternativos y la bici puede ser uno de estos.

Todo el centro dentro de 10 minutos

El primer grupo de barrios, ubicados a un máximo de 10 minutos en bici desde el Parque Centenario incluye La Atarazana, Puerto Santa Ana y Las Peñas al norte. En el límite sur está el barrio del Astillero y las parroquias Sucre y Ayacucho. El Malecón 2000 es el límite natural al este. Y al oeste, se puede llegar en este tiempo desde el Estadio Modelo, la Universidad de Guayaquil y Urdaneta.

Si se tiene planeado viajar 15 minutos pedaleando, las zonas que entran en este rango son Urdesa, San Marino Shopping, Ciudadela Bellavista y las parroquias García Moreno y Letamendi.

Para los habitantes de Sauces, Urdenor, Kennedy Norte, San Eduardo el Parque Centenario está a menos de 25 minutos de distancia en bici. Por el sur de la ciudad también se puede llegar en este rango de tiempo desde La Pradera, o Luz de Guayas.

Traslado en el norte

La geografía de Guayaquil permite calles planas y amplias. El uso de la bicicleta puede ser la solución para varios problemas en especial si se trabaja y vive en el norte de la urbe costeña. Si el destino es Kennedy Norte, por su zona financiera, existen varios puntos con rangos cómodos de tiempo.

A menos de 10 minutos en bici de Kennedy se encuentra Bosques del Salado, Urdenor, el Aeropuerto, y San Marino Shopping. Los vecindarios de Alborada, Mapasingue, Urdesa Central y la Universidad de Guayaquil pueden llegar a la zona comercial del norte en 15 minutos o menos.

Quienes viven en Sauces, Los Ceibos, el Centro de Guayaquil o Puerto Santa Ana pueden completar su trayecto a Kennedy entre 20 y 25 minutos de distancia en bicicleta.

El estudio fue realizado en las grandes ciudades de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. Properati escogió los puntos centrales hacia donde se mueven diariamente un gran porcentaje de la población. La investigación consistió en calcular las distancias desde todos los puntos de las urbes. Luego, crear un algoritmo que compare las rutas más cortas en transporte público, auto particular y bicicleta durante las horas con más tráfico vehicular por la mañana. Las fuentes de datos utilizadas fueron Google Maps, Mapbox, Instituciones Municipales de las ciudades y data propia de Properati.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!