Guayaquil impulsa el crecimiento en su alrededores

Gracias por tu voto

La ciudad más poblada de Ecuador crece en territorio. Guayaquil se sigue transformando y sus residentes han puesto la atención en dos puntos geográficos principales: el suroeste de la urbe y en los cantones aledaños.

El cambio en una metrópoli se visualiza mejor desde arriba. Para entender el estado de la ciudad, Properati, plataforma digital especializada en compra y venta de inmuebles, presenta un análisis comparando las imágenes satelitales entre 2007 y 2018.

Guayaquil, con más de 2.600.000 habitantes según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ha mantenido uno de los índices más altos de construcción en la última década. El proyecto urbanístico de la ciudad impulsó edificaciones en sectores como en Vía a la Costa, dentro de su límites cantonales, Vía a Samborondón e Isla Mocolí, en Samborondón, y La Aurora, en Daule. A continuación la comparación de estas zonas:

Vía a la Costa

No hay sector que más se desarrolle en término de proyectos inmobiliarios que Vía a la Costa. Guayaquil encontró un desfogue de la demanda de residencias en el extremo suroeste de la ciudad. Las urbanizaciones han cambiado el paisaje de la región. Las ciudadelas Belo Horizonte, Bosques de la Costa y Portofino son las más grandes de la zona y fueron levantadas en los últimos 15 años. Urbanizaciones como Terra Nostra, Punta Esmeraldas y Tarragona se edificaron junto al manglar. A esto se le suma la construcción de  locales comerciales como Laguna Plaza y Plaza Colonia. La oferta de las propiedades apuntan a distintos estratos socio-económicos.

Los Ceibos

Otra de las zonas con un crecimiento llamativo queda al norte de la capital de la provincia del Guayas. Los Ceibos está conformado por urbanizaciones y residencias individuales. El crecimiento de urbanizaciones privadas ha sido paulatino en contraste con otras zonas presentadas en esta investigación. Además, el nuevo hospital del IESS, Interhospital y el proyecto empresarial La Vista de San Eduardo son los inmuebles que renuevan a Los Ceibos en la parte sur. Mientras tanto, el campus de la Escuela Politécnica del Litoral resalta en la parte noroeste.

Vía a La Aurora-Vía a Salitre (Samborondón y Daule)

Debido a los límites naturales de Guayaquil, los ríos Guayas y Daule, la búsqueda de nuevos hogares de sus habitantes se trasladó a otros cantones. La Aurora, dentro del cantón Daule, y Vía a Salitre son sectores sinónimo de comodidad. El atractivo de esta zona aumentó con la construcción de locales comerciales como Riocentro El Dorado y Piazza Villa Club. La oferta de servicios es amplia, además de restaurantes y locales de servicios básicos, existen lugares de recreación y deportivos.

Monte Sinaí

Uno de las áreas dentro del límite urbano de Guayaquil que más atención obtuvo por sus ciudadanos fue el Monte Sinaí. La mayoría son casas pequeñas construidas con caña y techos de zinc. Esta zona creció en densidad poblacional desde hace tres décadas. En los últimos años, la construcción de escuelas y hospitales públicos son los puntos urbanísticos más llamativos de lo que antes era un bosque seco.

La Puntilla (Samborondón)

Uno de los barrios más exclusivos a nivel nacional está en Samborondón, a pocos minutos del límite oficial con Guayaquil. Este territorio en el extremo continental está ocupado completamente por lujosas viviendas. Se pueden encontrar casas y edificios. Los centros comerciales y de recreación se han renovado y mantienen una imagen moderna. El puente Guayaquil-Samborondón fue inaugurado en la última década y es una de las grandes obras en la provincia costera.

Isla Mocolí (Samborondón)

Si bien el interés de los guayaquileños por La Puntilla no es nuevo, las obras en Isla Mocolí y en la parte norte de La Puntilla han crecido exponencialmente. El paisaje en esta zona de Samborondón es de casas y edificios modernos. Algunos todavía en construcción. El número de urbanizaciones crece día a día. El conjunto residencial Blue Bay, con sus coquetos edificios, y los campos de golf son los proyectos destacados de la zona.

Andrés Vega, gerente de Bienes Raíces de Properati en la zona andina, confirma que “el desarrollo inmobiliario de Guayaquil está enfocado en las afueras de la ciudad”. Los cantones aledaños como Samborondón, Durán y Daule tienen cada vez más demanda de proyectos de vivienda. “Los números de Properati en cada una de estas zonas demuestran el interés de constructores y de los ciudadanos. Vía a la Costa y Vía a La Aurora y Salitre son atractivos por su seguridad, modernidad, y conexión con las nuevas plazas comerciales de Guayaquil”, asegura.

De acuerdo con la encuesta de edificaciones del INEC, en el 2013 Guayaquil era el tercer cantón, por detrás de Quito y Cuenca, en emitir permisos de construcción. Daule, uno de los cantones satélites de la ciudad porteña, aparecía en el octavo puesto a nivel nacional. En 2017, la ‘Perla del Pacífico’ fue la ciudad que más permisos emitió para construir a nivel nacional. Daule se ubicó en tercer puesto. Indicación clara del impulso en la industria de bienes raíces que tiene esta ciudad en los últimos años.

El sector de la construcción en Ecuador está atravesando un momento de recuperación. A nivel nacional, el número de permisos de edificaciones ha ido en aumento desde 2014 (27199 edificaciones). En 2017, la cifra ascendió a 33717. Esta industria vivió una época de bonanza entre 2006 (26584 edificaciones) y 2011 (42042 edificaciones).

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!