El norte de Vía Samborondón se transformó en esta década

Summary:

La transformación y crecimiento de Guayaquil es tambien notorio en Samborondón. Properati compara las imágenes satelitales entre 2002 y 2018.

5/5 - (2 votos)

La atracción por vivir en Guayaquil provoca cambios en las afueras de la ciudad. La transformación del ‘Puerto Principal’ es más notoria en Samborondón, un cantón vecino de la urbe ecuatoriana. Como el cambio de una metrópoli se visualiza mejor desde las alturas, Properati, plataforma digital especializada en compra y venta de inmuebles, presenta un análisis comparando las imágenes satelitales entre 2002 y 2018.

Samborondón tiene una población proyectada a 2019 de 98.638 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En el último censo nacional (2010) la población llegaba a 69390. Su conexión directa con Guayaquil la convierte en parte de la ciudad de forma cotidiana. Es decir, día a día parte de los casi 3 millones guayaquileños transitan y conviven en este cantón.

El desarrollo inmobiliario tiene un fuerte impacto sobre el suelo. La parroquia urbana satélite de La Puntilla, la más cercana a la ‘Perla del Pacífico’, fue la primera en hospedar nuevos inmuebles a finales del siglo XX. El interés en esta zona no se ha detenido. A continuación, Properati presenta una comparación en el tiempo para entender el crecimiento de Samborondón:

La Puntilla Zona Sur (Vía Samborondón km 0 al 5)

Este sector en el extremo continental está ocupado completamente por lujosas viviendas y locales comerciales. Se pueden encontrar casas y edificios construidos en las décadas finales del siglo pasado. El puente Guayaquil-Samborondón fue inaugurado en mayo 2018. Entre las propiedades nuevas resalta el Teatro Sánchez Aguilar (inaugurado en 2012). La mayor transformación en cuanto a uso de suelo ocurrió en la ribera del río Daule.

La Puntilla Zona Norte e Isla Mocolí (Vía Samborondoón km 5 al 10.5)

Las obras en Isla Mocolí y en la parte norte de La Puntilla aumentaron exponencialmente en la última década. El paisaje de este sector es, quizá, el más moderno del cantón. El exclusivo y llamativo centro comercial Plaza Lagos es el eje de esta zona, que se extiende entre el km 5 hasta el km 10 de la Avenida Samborondón. Alrededor de ese punto comercial se encuentran urbanizaciones nuevas como Ribera del Batán, Entre Lagos y Terra Sol.

Dentro de la Isla Mocolí, el conjunto residencial Blue Bay, con sus coquetos edificios, destaca en las imágenes. Además, se han edificado urbanizaciones lujosas como Barlovento y Mocolí Gardens.

Vía a La Aurora y Vía a Salitre

El desarrollo inmobiliario de Samborondón está en una etapa de crecimiento. Luego del Km 9 de la Vía Samborondón, nuevos proyectos se están edificando. Las zonas atractivas se ubican en La Aurora, dentro del cantón Daule, en los costados de Vía a Salitre y en Ciudad Celeste, al borde del río Babahoyo. En La Aurora, el centro comercial Riocentro El Dorado y varias urbanizaciones se construyeron en los primeros años de la presente década para cambiar la cotidianidad de este tranquilo sector. Vía a Salitre se está convirtiendo en un ambiente residencial. Ciudad del Valle, La Joya, Mallorca, San Sebastián son de las últimas en ser habitadas.

Ciudad Celeste es la unión de varios proyectos que cumplen con una planificación desde hace varios años. Urbanizaciones La Costanera y La Arboleda son las últimas en ser construidas. Además, la exclusividad de isla Ciudad Celeste ha cambiado el paisaje en el río Babahoyo. Los edificios del Colegio Menor y de la sede del Colegio Alemán, inaugurados entre 2012 y 2015, completan una nueva visión para esta zona.

Según el INEC, Samborondón tiene una densidad poblacional de 224.03(habitantes/km²), menor a la que mantiene Guayaquil de 918.72 (habitantes/km²). Sin duda, el movimiento diario de las personas entre ambos cantones, produce una transformación en la demanda y oferta de servicios.  “Vía a La Aurora y Salitre son atractivos por su seguridad, modernidad, y conexión con las nuevas plazas comerciales de Guayaquil”, asegura Andrés Vega, gerente de bienes raíces de Properati en la zona andina. Vega resalta a Plaza Lagos y al puente Guayaquil-Samborondón como “puntos estratégicos que incrementan el interés por residencias y locales comerciales en la zona”.

El interés por La Puntilla como una zona moderna tuvo su impulso a finales de la década de los ochenta. El campus de la Universidad Espíritu Santo se inauguró en 1993. El Parque Histórico Guayaquil abrió sus puertas en 1997. Mientras tanto, las urbanizaciones privadas fueron ocupando terreno a los costados de la Avenida Samborondón.

El sector de la construcción en Ecuador está atravesando un momento de recuperación. A nivel nacional, el número de permisos de edificaciones ha ido en aumento desde 2014 (27199 edificaciones). Mientras que en 2017, la cifra ascendió a 33717. Esta industria vivió una época de bonanza entre 2006 (26584 edificaciones) y 2011 (42042 edificaciones).

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!